La Sección de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en conjunto con la Fiscalía Seccional Quindío, han desmantelado recientemente a un grupo delincuencial organizado conocido como ZAGA. Esta organización estaba dedicada a la comisión de delitos como el abigeato y el hurto a fincas en diferentes regiones de los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.
Después de llevar a cabo varias investigaciones y recopilar pruebas, las autoridades han logrado identificar y emitir órdenes de captura contra seis integrantes de la organización. Estas órdenes se han llevado a cabo en los municipios de Armenia y Montenegro, así como en las ciudades de Pereira y Popayán. Los delitos por los que se les acusa incluyen abigeato, corrupción de alimentos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
La investigación ha revelado que este grupo delincuencial operaba con una estructura bien definida, con roles específicos para cada miembro. Un líder encargado de seleccionar los objetivos, mayordomos que colaboraban en el robo de ganado, transportistas que se encargaban de mover el ganado hasta los lugares de comercialización, vigilantes falsos que desviaban la atención de las autoridades y un receptor de los animales robados.
La organización utilizaba diversas técnicas para robar el ganado, incluyendo el arreo y el atraco. En el primer caso, los delincuentes utilizaban estrategias para robar el ganado de manera sigilosa, mientras que en el segundo, ingresaban a las fincas y amenazaban a los habitantes con armas de fuego para robar el ganado y otros bienes de valor.
Las autoridades del Quindío han reafirmado su compromiso con la seguridad rural y han instado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. La lucha contra el abigeato y el hurto a fincas es una prioridad para las autoridades, y seguirán trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.,