La hermana de Alan Funes, uno de los narcotraficantes más buscados de Argentina, fue arrestada el lunes en medio de un gran operativo de seguridad en Rosario y sus alrededores. Solange Daira Funes, de 19 años, es investigada por su presunta participación en una serie de incendios intencionales y amenazas de muerte contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
La detención de Solange se produjo en una calle cercana al puerto de Rosario, donde la Policía de Investigaciones y la Tropa de Operaciones Especiales realizaron 25 allanamientos. Durante los procedimientos, se incautaron armas de fuego y teléfonos móviles que serán analizados por la Gendarmería.
Según las investigaciones, Alan Funes, quien cumple condena en el penal de Ezeiza, habría orquestado los incendios desde su celda. Los hechos ocurrieron entre finales de abril y mediados de mayo, cuando más de 20 vehículos fueron incendiados simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad.
El fiscal Pablo Socca, a cargo del caso, tiene en la mira a varios miembros de la familia Funes, incluida Leila Schmitt, la pareja de Alan, quien fue imputada hace meses por su presunta participación en los mismos ataques. Además, durante los operativos del lunes, también se detuvo a Nerina D., una joven de 20 años sospechosa de encubrimiento y que será indagada en las próximas horas.
Las autoridades sospechan que Solange y Nerina manejaban la banda desde afuera, a pesar de que las llamadas de Alan Funes fueron restringidas a partir del 24 de abril. Los investigadores creen que el capo narco dio las órdenes de quemar vehículos en distintos puntos de la ciudad.
La influencia del capo narco sigue siendo fuerte a pesar de estar tras las rejas. Incluso se sospecha que en marzo de este año planeaba escapar en helicóptero de la cárcel de Ezeiza junto a otro líder del narcotráfico, Esteban Alvarado.
La detención de Solange Funes es un golpe importante para la organización criminal que dirige su hermano, quien a sus 25 años ya cuenta con un historial temible: fue condenado por homicidios, intentos de asesinato, extorsiones y tráfico de drogas.,