La justicia andaluza ha ratificado la condena a un agente de la policía local de Torrox, Málaga, por agredir a un hombre y dañar su teléfono móvil en el contexto de una investigación de matrículas de autocaravanas no válidas. El TSJA también ha confirmado la absolución de otro policía que estuvo presente durante el incidente.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, cuando dos agentes se acercaron a una autocaravana en el área de El Peñoncillo en Torrox-Costa, ya que la matrícula del vehículo no era válida desde el día anterior. La pareja explicó que no habían podido matricular el vehículo en España debido a la suspensión de plazos administrativos por la pandemia de COVID-19, pero el policía condenado arrancó la matrícula delantera y se dirigió a la parte trasera del vehículo con intención de hacer lo mismo.
Cuando la mujer presente en el lugar recriminó su actitud, el agente la detuvo y la introdujo en el coche policial sin causa justificada. El otro policía presente mantuvo una actitud conciliadora, pero el agente condenado agarró al hombre por el cuello y lo derribó, lo que llevó a la mujer a gritar pidiendo ayuda. Un agente de la segunda patrulla que llegó al lugar empujó violentamente a la mujer hacia el coche y le dio una bofetada.
Después de que el procesado ordenara a los testigos que borraran los vídeos de sus teléfonos móviles, el agente dañó intencionadamente el teléfono de la víctima y la golpeó en la cabeza mientras era trasladada a los calabozos.
La Audiencia Provincial de Málaga absolvió a uno de los agentes y condenó al otro a nueve meses de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un delito contra la integridad moral, a una multa de 300 euros por lesiones leves y daños, y a 90 euros adicionales por lesiones y 350 euros por el teléfono móvil dañado. El TSJA ha desestimado los recursos de apelación presentados tanto por el agente condenado como por la mujer agredida y ha confirmado la sentencia original.,