La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, a través de Findeter, ha asignado 165.000 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de modernización en el tramo ferroviario Tuta-Belencito del corredor Bogotá-Belencito. El objetivo es incrementar la capacidad operativa de la vía y satisfacer la creciente demanda de empresas privadas por el transporte de carga en este modo.
Las obras, que serán ejecutadas por el Consorcio Ferreobelen CE, incluyen el reemplazo de rieles y traviesas en el mencionado tramo. Estas acciones mejorarán la infraestructura y permitirán un aumento en la velocidad de los vehículos ferroviarios, según explicaron en la ANI.
El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, destacó el progreso logrado en el corredor férreo, el cual ha experimentado un crecimiento en el rendimiento comercial y logístico, así como un incremento en la confianza de los generadores de carga. Esto ha llevado a un aumento del 33,7 % en el total de toneladas transportadas durante el primer semestre de 2024, con un total de 41.035 toneladas movilizadas hasta agosto.
La rehabilitación de la vía férrea ha generado cerca de 1.091 empleos directos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, contribuyendo a la reactivación económica de las regiones. Además, la ANI ha invertido más de 464.000 millones de pesos en cinco contratos para garantizar la operatividad de los corredores férreos mientras se planifican proyectos a largo plazo.
La ANI opera actualmente tres corredores férreos con una longitud total de 1.024 kilómetros, asegurando su eficiencia y óptimo rendimiento comercial y logístico. El corredor Bogotá-Belencito conecta los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Suesca, Chocontá y Villapinzón en Cundinamarca, y Ventaquemada, Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso y Nobsa en Boyacá.