El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se tomará dos semanas de licencia no remunerada a partir de hoy, 16 de septiembre, hasta el lunes 30 de septiembre, debido a asuntos médicos que requieren su atención y dedicación a tiempo completo. Durante este período, el exalcalde de Paipa, Fabio Medrano, asumirá el cargo de gobernador encargado, ya que se desempeña como secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.
Amaya se someterá a un procedimiento médico, específicamente un cateterismo cardiaco, que se llevará a cabo esta misma tarde. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar y tratar algunas afecciones arteriales y durante el cual se inserta un tubo flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo en el brazo, la ingle, la parte superior del muslo o el cuello. Se espera que el gobernador necesite unos días de recuperación después del procedimiento, lo que justifica su ausencia de la agitada agenda que normalmente sigue, trabajando entre 16 y 20 horas diarias.
Cabe recordar que esta es la segunda licencia que toma el gobernador Amaya en su segundo mandato. La primera ocurrió entre el 15 y el 24 de mayo, cuando se tomó una pausa por paternidad debido al nacimiento de su tercer hijo, Benjamín. En esa ocasión, las funciones de gobernador encargado las asumió William Yesid Archila Cárdenas, quien también se desempeñaba como secretario de Contratación departamental.