La Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero IMRC se está llevando a cabo en Boyacá, Colombia, específicamente en las minas de hierro El Uvo en Paz de Río y en la mina didáctica del Sena en Sogamoso. La empresa Acerías PazdelRío es propietaria de la mina El Uvo, que cuenta con una extensa red de carreteras subterráneas y maquinaria pesada.
Entre hoy y el miércoles, se realizarán pruebas de simulación de un rescate en atmósfera no respirable en la mina El Uvo, donde participarán 21 equipos de siete países, incluyendo a Colombia, que por primera vez es sede de este evento mundial. Además, se llevarán a cabo competencias de simulación de rescate en atmósfera respirable en la mina didáctica del Sena en Sogamoso.
La mina El Uvo es un complejo sistema de túneles y vías férreas subterráneas, con tres circuitos principales de ventilación y tres turbinas gigantes que mueven 3.000 metros cúbicos de aire por minuto. Cada uno de los tres trenes subterráneos de la mina puede arrastrar diez vagonetas con una capacidad de carga individual de 7,5 toneladas.
Este evento es una oportunidad para fortalecer la seguridad y mejorar la efectividad en las labores de salvamento minero, y también es una demostración del compromiso de Colombia con la inclusión y equidad en el sector, ya que hay una participación femenina destacada en la competencia.
La Agencia Nacional de Minería ANM, entidad organizadora del evento, ve estos eventos como una prueba de su compromiso con la vida de los mineros, la prevención, la seguridad y la cooperación global en el sector.