Han pasado más de 100 días desde el asesinato de Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax, cerca de Culiacán, Sinaloa. Este crimen, atribuido a la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por Ismael El Mayo Zambada, fue un duro golpe para la organización y desató una serie de traiciones y conflictos internos.
Eliseo Imperial Castro era un sobrino de El Mayo Zambada y uno de sus colaboradores más cercanos, conocido como El Mayito Gordo. Su muerte generó diversas especulaciones y, aunque las autoridades de Sinaloa investigaron el caso, han sido las audiencias de El Mayo Zambada en Nueva York las que han arrojado más luz sobre el asesinato de Cheyo Ántrax.
Cheyo Ántrax era uno de los últimos líderes de Los Ántrax, un brazo armado creado por El Mayo Zambada en 2008 para proteger su negocio y su familia. Tras el asesinato de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, en mayo de 2020, Eliseo Imperial Castro asumió el liderazgo del grupo.
El asesinato de Cheyo Ántrax ocurrió el 30 de mayo de 2024, cuando una camioneta blanca fue atacada en la carretera México 15 al sur de Culiacán. La víctima fue identificada como Eliseo Imperial Castro, y su muerte fue autorizada por algún líder del Cártel de Sinaloa, según expertos en seguridad.
Inicialmente, se creyó que los responsables del crimen fueron Los Chapitos, pero actuales indicios apuntan a El Mayo Zambada como el autor intelectual. Esto se desprende de un documento judicial presentado en la corte de Nueva York, donde se acusa a El Mayo Zambada de ordenar el asesinato de su sobrino por supuestamente cobrar deudas a su nombre sin autorización.
El proceso judicial en Nueva York ha revelado que Ismael Zambada García, apodado El Mayo Zambada, enfrenta cargos en distritos de Columbia, California, Texas, Illinois, y Nueva York. Será en la Corte de Brooklyn donde afronte la acusación más grande en su contra, luego de ser trasladado desde Texas en septiembre de 2021.
El fiscal federal Breon Peace presentó un documento judicial en el que asegura que El Mayo Zambada ordenó el asesinato de su sobrino Eliseo Imperial Castro. De confirmarse, este hecho daría un giro de 180 grados al caso y dejaría a El Mayo Zambada en prisión en Estados Unidos hasta que se determine su situación jurídica.