El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, elogió el trabajo de la policía de barrio durante el Día de la Policía Municipal 2024, que se celebró el sábado 14 de septiembre en el Teatro Calderón. Carnero estuvo acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el subdelegado de Gobierno de Valladolid, Jacinto Canales; y la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González.
Durante su discurso, Carnero destacó la necesidad de reorganizar la sección de policía de barrio para atender de manera más inmediata las necesidades que surjan, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada entre los ciudadanos de edad avanzada. Actualmente, más del 27% de los habitantes de Valladolid tienen más de 65 años y muchos viven solos, por lo que la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales trabaja en el desarrollo de medidas para abordar este problema social.
Carnero también agradeció el servicio constante y efectivo que la Policía Municipal brinda a los ciudadanos de Valladolid, lo que ha llevado a la ciudad a ser reconocida recientemente como la cuarta ciudad más segura de España para vivir. El alcalde elogió el trabajo del equipo humano de la Policía Municipal, compuesto por 407 personas, 54 mandos y 353 agentes, y recordó a los agentes que han fallecido en el cumplimiento del deber, especialmente a Luis Eduardo Izquierdo y Daniel Prieto.
Además, Carnero felicitó a los miembros de la Policía Municipal que recibieron reconocimientos en el acto y destacó la importancia del servicio que prestan a la ciudad de Valladolid. El alcalde también resaltó la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la necesidad de continuar con la colaboración para garantizar una efectiva coordinación en la elaboración de planes preventivos de seguridad y en todo tipo de actuaciones que así lo requieran.
Por último, Carnero anunció que el Ayuntamiento tiene como objetivo incrementar la plantilla de la Policía Municipal a través de los procesos selectivos necesarios y la actualización y modernización de los recursos materiales, como la sustitución de armas cortas y la incorporación de un dron, 400 trasmisores nuevos, taquillas nuevas y cámaras fotográficas, entre otros. Además, la Policía Municipal ha impartido charlas y organizado visitas a sus dependencias para escolares en el último año.