Tras su gira por el sudeste asiático, el papa Francisco se mostró crítico con los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, a quienes acusó de estar en contra de la vida por sus posturas en temas migratorios y de aborto.
Durante el vuelo de regreso al Vaticano, el sumo pontífice se refirió a ambos candidatos como aquellos que están en contra de la vida, al referirse a las políticas migratorias de Trump y al apoyo de Harris al aborto.
Al ser cuestionado sobre qué consejo dar a un votante católico que debe decidir entre un candidato que está a favor del aborto y otro que desearía deportar a 11 millones de migrantes, el papa Francisco declaró que no es de Estados Unidos y no votará allí, pero animó a la gente a salir a votar y a elegir el mal menor.
El papa Francisco también consideró que no votar es malo y que cada persona debe pensar y decidir en conciencia quién es el mal menor.
Es importante mencionar que el papa Francisco ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de los migrantes y ha sido un fuerte defensor del derecho a la vida desde la concepción.