Bajo el nombre de Carthagineses y Romanos, la ciudad de Cartagena en Murcia, España, se prepara para celebrar sus fiestas más importantes, del 20 al 29 de este mes. Un complejo dispositivo de seguridad se desplegará, movilizando a más de 560 efectivos, entre policías locales, bomberos, personal sanitario y voluntarios de Protección Civil.
El edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha anunciado algunas novedades para este año, como la instalación de una base del servicio de emergencias 1-1-2 en el interior del campamento, con el fin de agilizar la asistencia y mejorar la coordinación de los efectivos. Además, se utilizarán drones y unidades caninas de la Policía Local en el recinto y en los accesos, mientras que la Policía Nacional, con unos 130 efectivos, se encargará de la seguridad dentro del campamento, con el apoyo del ayuntamiento.
La Guardia Civil aportará 150 efectivos, centrándose en la vigilancia de barrios y diputaciones, especialmente en la prevención de robos en viviendas. El objetivo es garantizar la seguridad en el campamento festero, desfiles y actividades recreativas, sin descuidar la vigilancia en las playas y la seguridad del municipio, que recibirá esos días seis cruceros con 12.600 pasajeros a bordo.
El dispositivo municipal contará con 200 agentes de la Policía Local desplegados diariamente, junto con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes locales se encargarán del control de tráfico, el acceso al campamento y la seguridad ciudadana en las inmediaciones, desfiles y eventos. También se realizarán controles aleatorios para prevenir el consumo de drogas, se vigilarán las concentraciones de personas, especialmente de jóvenes, y se mantendrá un control activo del consumo de alcohol en la vía pública.
El dispositivo incluye más de 1.000 horas de servicio de Bomberos, desplazando un retén diario de un camión y seis bomberos en el campamento, que actuará en los actos previos, eventos acuáticos y en los días de mayor afluencia. En cuanto a Protección Civil, destinará diariamente una treintena de efectivos entre profesionales y voluntarios para cubrir actos, la feria y el campamento, a los que se añaden seis ambulancias, entre las de soporte vital básico, avanzadas y de soporte no asistido, que estarán activas durante los principales eventos.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que volverá a ponerse en marcha el Punto Violeta dentro del campamento, para la prevención de hechos contra la libertad sexual y también habrá información contra el consumo de alcohol en menores, que vigilaremos especialmente.
Por otro lado, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha informado sobre el operativo que va a poner en marcha el ayuntamiento para facilitar el transporte seguro y la movilidad durante las fiestas. Se volverá a ubicar una parada especial de taxis en las inmediaciones del campamento festero y se ampliará el horario del transporte urbano, con servicios cada 30 minutos desde la parada de autobús más cercana al campamento, entre la Alameda de San Antón y Soldado Rosique. Además, el día 27 el autobús será gratuito para todos los ciudadanos y, por primera vez, se ha decidido que todo festero que vaya vestido de carthaginés o de romano no pagará billete de autobús durante los 10 días que duran las fiestas.