El hijo de uno de los narcotraficantes mexicanos más notorios, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, se presentó el viernes a las 9:00 horas en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, en Washington, D.C. Vestido con una camisa azul holgada, lentes oftálmicos rectangulares, y pantalón negro ceñido, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, estuvo presente en la selección del jurado que decidirá su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, relacionados con su pertenencia al CJNG.
El Menchito ha estado bajo la custodia de agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos y ha estado atento a los procedimientos, utilizando audífonos y un traductor provistos por su abogado, Anthony Colombo. A pesar de la atención inicial que ha despertado su presencia, la jornada se ha visto interrumpida por la discusión entre la jueza, Beryl A. Howell, y el abogado de Oseguera, sobre la aptitud de los posibles miembros del jurado.
La selección del jurado se ha visto afectada por la falta de entusiasmo de los ciudadanos, quienes han sido citados por la corte y se muestran reacios a participar, debido a sus obligaciones laborales y personales. Algunos de los posibles miembros del jurado han reconocido tener familiares en agencias de seguridad, lo que podría influir en su opinión durante el juicio.
El juicio está programado para comenzar el lunes 9 de septiembre y se espera que se presenten testimonios de agentes de seguridad y colaboradores, así como evidencia como armas de fuego y fotografías de supuestos crímenes cometidos por El Menchito.
Mientras tanto, la salud de otros narcotraficantes mexicanos ha llevado a su ingreso en hospitales privados, y se ha reportado la detención de El Chaparrito, un operador cercano a El Mencho. LG