Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena arrestaron a Rodolfo N, alias El Fresa, supuesto jefe del cártel de Sinaloa, durante un operativo en el municipio de Tonalá, Chiapas. La detención ocurrió alrededor de las 10:00 horas del miércoles 4 de agosto, cuando miembros del ejército, la Guardia Nacional, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado FGE allanaron una casa y arrestaron a varias personas, sin especificar el número.
La FGE de Chiapas confirmó que entre los detenidos se encontraba El Fresa, quien es investigado por su presunta participación en el cobro de extorsiones a comerciantes locales. En videos publicados en redes sociales, se puede ver a comerciantes siendo golpeados por no pagar las extorsiones. Cabe mencionar que la detención se realizó sin ningún enfrentamiento.
La captura de El Fresa provocó temor entre la población, lo que llevó a padres de familia a acudir a las escuelas para recoger a sus hijos. En las próximas horas, las autoridades federales darán a conocer más detalles sobre la detención.
En otras noticias, el gobierno mexicano desplegó más de 600 elementos del ejército en Chiapas, en un esfuerzo por reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala, en respuesta al aumento de la violencia y la inseguridad en la región.
Por otra parte, en Sinaloa, dos facciones del cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Zambada, continúan su guerra silenciosa. Entre los aliados de Los Chapitos se encuentran los hermanos Cabrera Sarabia, quienes tienen un gran poder en Durango y ya le han dado su palabra a Los Chapitos de que los apoyarán. Además, Iván Archivaldo y sus hermanos cuentan con el apoyo de José Ángel y Jorge Canobbio, quienes controlan las rutas por las que se trafica el fentanilo.
Mientras tanto, Los Zambada cuentan con el apoyo de Rafael Guadalupe Felix Núñez, El Changuito Ántrax, un importante jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Colima, y Jose Angel Rivera Zazueta, quien controla el tráfico de fentanilo en la capital del país y el acceso de estupefacientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por último, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien es el encargado del tráfico de droga en Durango, Baja California y Baja California Sur, es uno de los aliados más fuertes de Los Zambada.