Un jueza federal ha concedido una orden de suspensión definitiva que prohíbe de manera indefinida la reforma judicial, de lo contrario se enfrentarán a cargos de desacato y posiblemente se les acuse de abuso de autoridad. Martha Magaña López, jueza del Quinto Distrito en el estado de Morelos, otorgó la medida cautelar a cuatro jueces que habían presentado un recurso de amparo.
La comunidad judicial se amparó argumentando que se les pretende destituir de sus cargos sin derecho a ser escuchados y sin recibir indemnización, simplemente mediante la reforma de la Constitución. La jueza advirtió que cualquier violación de esta medida cautelar sería considerada como un delito equivalente al de abuso de autoridad, lo que resultaría en la presentación de cargos por parte de la Fiscalía General de la República.
Además, la jueza criticó a la Cámara de Diputados por seguir discutiendo el asunto sin haber acatado la suspensión que previamente se les había ordenado. La suspensión fue concedida debido al riesgo de perjuicio inminente, ya que el proyecto de reforma constitucional aún se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores y aún no ha sido aprobado en las legislaturas locales.
Por otro lado, el martes 3 de septiembre, una jueza federal otorgó una nueva suspensión provisional a favor de los jueces que habían impugnado la reforma judicial, la cual impide que el proyecto de dictamen se discuta en la Cámara de Diputados hasta que se emita una suspensión definitiva. Los jueces habían presentado un recurso de amparo para impugnar el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual permite que los proyectos de ley aprobados por el pleno de una legislatura anterior sean reservados para ser votados por la nueva integración.
En resumen, la reforma judicial propuesta por el gobierno mexicano se encuentra actualmente en suspenso y enfrenta una fuerte oposición de la comunidad judicial. La jueza federal ha otorgado medidas cautelares para impedir que la reforma siga adelante, al menos hasta que se analicen adecuadamente las inconformidades presentadas.