El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha declarado recientemente que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, conocidos como Los Chapitos y líderes del cártel de Sinaloa, permanecen encarcelados y no serán liberados. Al parecer, circularon rumores sobre la supuesta participación de Ovidio Guzmán en el Programa de Protección a Testigos, sin embargo, el diplomático ha desmentido categóricamente esta información.
Durante una conferencia de prensa, Salazar subrayó que los hermanos Guzmán López continúan en prisión y no hay indicios de que vayan a ser excarcelados en un futuro próximo. En cuanto a Ovidio Guzmán, se encuentra actualmente bajo la custodia de las autoridades estadounidenses y está previsto que asista a una audiencia en octubre de 2024 en relación con los cargos de narcotráfico que se le imputan.
Según ha informado la asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia, Nicole Navas, a MILENIO, Ovidio Guzmán López permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses y su próxima comparecencia judicial tendrá lugar el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois.
Es importante señalar que, para poder ingresar en el Programa de Protección a Testigos, una persona debe haber concluido su proceso criminal, haber sido sentenciada y haber cumplido su condena, tal y como han explicado fuentes de seguridad a MILENIO.
Por otro lado, el jefe de seguridad de Los Chapitos, Jorge Humberto Figueroa, ha sido vinculado al secuestro de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, según ha informado la policía. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles al respecto.