La Secretaría de Relaciones Exteriores SRE de México lanzó un nuevo libro y selló tres acuerdos de colaboración con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover su Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Este evento tuvo lugar en la sede de la cancillería en la Ciudad de México, donde funcionarios de la SRE y organismos como la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR mostraron su optimismo por el establecimiento de un centro multiservicios para refugiados en Tapachula, Chiapas, y por los acuerdos encaminados a la protección de mujeres, niños y niñas en situación de movilidad.
La canciller Alicia Bárcena destacó la necesidad de centrar la atención en la frontera sur de México, afirmando que la política exterior feminista debe manifestarse en acciones. Bárcena también señaló que el enfoque de la migración ha cambiado, pasando de ser un problema entre Estados Unidos y México a un asunto regional.
En otro orden de ideas, se reportó un descarrilamiento de tren en Chihuahua, con un saldo de 10 migrantes heridos y un derrame de químicos.
El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, subrayó la importancia de atender integralmente a las personas en situación de movilidad, migrantes o solicitantes de refugio y asilo. Lepri detalló que el centro de atención de Tapachula, el cual será inaugurado en 2025, atenderá a más del 60% de las solicitudes de asilo a nivel nacional y será un hito en el continente americano.
La SRE, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, firmó tres memorándums de colaboración para fortalecer el Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Además, el libro Modelo Mexicano de Movilidad Humana recopila los esfuerzos y metas futuras del gobierno mexicano en materia migratoria.
En noticias relacionadas, Florida demandó al gobierno de Estados Unidos por la liberación de delincuentes migrantes, y se conmemoró el aniversario de la Masacre de San Fernando, en la que Los Zetas asesinaron a 72 migrantes.