Un total de 16 congresistas, entre los que se encuentran Jaime Raúl Salamanca, Héctor David Chaparro y Eduar Triana, forman parte de la comisión especial de negociación entre transportadores y gobierno. Esta comisión, que también incluye a Haiver Rincón Gutiérrez, Juan Manuel Cortes Dueñas y otros doce congresistas, tiene como propósito abordar las dificultades presentadas a raíz del reciente aumento en el precio del Acpm y sus efectos en las manifestaciones de transportadores a nivel nacional.
Los congresistas boyacenses, quienes también integran la Comisión Accidental de Seguimiento al Paro de Transportadores, serán garantes de un diálogo constructivo entre el gobierno nacional y los ciudadanos afectados por las movilizaciones que comenzaron el pasado lunes. Ante la situación, Héctor David Chaparro ha solicitado al gobierno nacional la creación de una mesa de diálogo permanente con transportadores de todo el país, con el fin de encontrar una solución consensuada.
Las funciones de la comisión incluyen el seguimiento y evaluación de las manifestaciones de transportadores a nivel nacional, la generación de espacios de participación ciudadana y de escucha efectiva de las demandas del sector camionero, y el servir de garantes del diálogo propositivo entre los sectores ciudadanos y el gobierno nacional. Además, la comisión supervisará la implementación de las recomendaciones y medidas adoptadas por el gobierno, evaluará las consecuencias sociales y económicas derivadas del Paro Camionero y propondrá soluciones efectivas que garanticen la no vulneración de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
Cabe recordar que, hace tres semanas, se advirtió sobre la situación actual desde la curul, solicitando al ministro de Hacienda que no tomara decisiones unilaterales sin lograr consensos con el gremio transportador. Sin embargo, estas acciones no se llevaron a cabo y ahora se enfrenta una situación que afecta la actividad económica, el abastecimiento de alimentos, los servicios de salud y educación en el país.