Después de un largo bloqueo en la vía que conecta Bogotá con Tunja, específicamente en el sector de Alto de El Moral y La Germania, cientos de vehículos, en su mayoría de carga y pasajeros, pudieron continuar su camino. El paro de camioneros se prolongó durante dos días, pero finalmente, debido a la presión de las autoridades y la creciente tensión entre los manifestantes y los conductores varados, se permitió el paso durante una hora.
Según la Policía, alrededor de 20 camioneros fueron los responsables de esta protesta, que reclamaban contra el aumento en el precio del Acpm. Sin embargo, no todos los camioneros están de acuerdo con este método de protesta. Un conductor de tractomula declaró que quienes impiden el paso no son camioneros agremiados, sino personas que buscan obtener algún beneficio con este bloqueo, perjudicando así la imagen de los transportistas reales.
Las consecuencias de este paro han sido graves para muchas personas. Indalecio Villamil, conductor de un camión que transportaba repuestos para vehículos de carga, se quedó sin ropa, dinero y medicamentos, luego de más de dos días atascado en el bloqueo. Geraldine Matamoros, quien viajaba con sus tres hijos desde Villavicencio hasta Cúcuta, se quedó incomunicada y sin provisiones para sus hijos.
Aunque el paso fue permitido para la mayoría de los vehículos, los camiones cisterna con combustible no fueron autorizados a circular. Los manifestantes aseguraron que no permitirán el arribo de gasolina o Acpm a las estaciones de servicio hasta que no lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Las autoridades locales siguen negociando con los manifestantes para permitir el ingreso de combustible a Tunja y otros municipios de Boyacá. La secretaria del Interior y Seguridad Territorial de Tunja, Ahiliz Rojas, aseguró que con la apertura de la vía se permitió el ingreso de diferentes artículos a la ciudad y hacia otros municipios de Boyacá. Sin embargo, el reclamo de los afectados continúa, y la situación sigue siendo tensa en el sector de Alto de El Moral y La Germania.