Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN han decidido, por mayoría de votos, unirse al paro de actividades que ya lleva dos semanas en otras áreas del Poder Judicial. Esta medida es en protesta por la reforma al Poder Judicial que se discutirá en la Cámara de Diputados. Sin embargo, aún no se ha determinado la fecha en que comenzará la suspensión de labores.
De los 3,647 trabajadores que conforman la Corte, 1,72 participaron en la votación, resultando en 951 votos a favor de la suspensión, 116 en contra y 5 abstenciones. A pesar de esto, la ministra Lenia Batres ha señalado que la Corte no tiene facultad para suspender sus obligaciones jurisdiccionales.
Esta decisión implicaría que no se resolverían asuntos, excepto los urgentes, como en el caso de juzgados y tribunales. La Corte podría emitir diversos acuerdos, tal como lo hizo el Consejo de la Judicatura Federal CJF cuando los jueces y magistrados decidieron suspender actividades.
Los trabajadores acudieron al edificio de avenida Pino Suárez para votar, luego de la convocatoria organizada por el Colegio de Secretarias y Secretarios, y el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Corte.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Estados Unidos ya no opine sobre la reforma judicial, considerándolo como una política de responsabilidad y prudencia. Sin embargo, criticó la intromisión facciosa, ilegal y anticonstitucional de los jueces que han concedido suspensiones provisionales contra la reforma.
La ministra Lenia Batres propuso exhortar al Consejo de la Judicatura Federal CJF a garantizar la función jurisdiccional y que el paro no siga lesionando el derecho de acceso a la justicia, pero fue rechazada con nueve votos.
La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, hizo un llamado a la oposición para impedir la aprobación de la reforma judicial, manteniendo unidos y congruentes los votos para evitar la muerte de la democracia mexicana.