La segunda reunión para la constitución de la mesa de gobernanza ecoturística en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque ha tenido lugar en El Carrizal, su sede administrativa. Esta mesa tiene como objetivo fortalecer el proceso de ecoturismo en la zona protegida, el cual está regulado por el Plan de Manejo y el Plan de Ordenamiento Ecoturístico.
Durante la reunión, se definió de manera participativa el objetivo, el alcance y las reglas de participación para la conformación de la mesa. Además, se identificaron a 29 actores de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza para su integración. La capacidad de carga del Área Protegida es de 138 personas al día, distribuidas en los senderos IE- Sue y Bachué.
Parques Nacionales ha creado el Registro para Prestadores de Servicios Asociados al Ecoturismo Repse como herramienta de seguimiento y control de los servicios ecoturísticos en el interior de las Áreas Protegidas con vocación ecoturística. En el marco del Repse, el Santuario ha formado y certificado a guías e intérpretes comunitarios para realizar la guianza en el Área Protegida.
Los resultados esperados de la mesa incluyen el cumplimiento de la reglamentación y ordenación del ecoturismo, la vinculación de las comunidades en la gestión del Área Protegida, el posicionamiento de los servicios ecosistémicos que brinda el AP, y el fortalecimiento de las economías locales que se benefician por la implementación del ecoturismo.
La secretaría técnica de la mesa estará a cargo, inicialmente, por parte de Parques Nacionales, la cual se encargará de la citación a reuniones, registros de asistencia y levantamiento de actas. Sin embargo, se podrá rotar esta responsabilidad según la decisión que se tome en la mesa. Parques Nacionales ha anunciado que invitará a los 29 actores priorizados para que participen en la instalación y conformación de la mesa de gobernanza el próximo 20 de septiembre en Chíquiza, Boyacá.