En el kilómetro 1444 400 de la carretera Desaguadero, específicamente en la localidad de Huaylluni del distrito de Juli, los oficiales de la Sección de Investigación Criminal de Ilave incautaron un vehículo con placa de circulación Z5E-935, el cual era manejado por René Incacutipa Salas de 50 años. Al inspeccionar el interior del automóvil, se descubrieron 160 bolsas llenas de harina de soya integral y 50 sacos de maíz molido de origen externo, estimados en un valor de S12 600, pero sin los documentos necesarios que demuestren su legal ingreso al país.
Además, otro individuo llamado Cristian Vilca Condori de 30 años fue arrestado por trasladar 28 contenedores de combustible de procedencia extranjera, valorizados en S9000. Los dos sospechosos, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, fueron trasladados a la comisaría para ser interrogados y procesados por infracciones aduaneras en la modalidad de contrabando.
Es importante resaltar que el contrabando no solo afecta la economía nacional, sino que también representa un riesgo para la salud pública, ya que estos productos no cumplen con las normas sanitarias requeridas.