El pasado 28 de agosto, se resolvió una demanda de 12 años de antigüedad contra el cantante de vallenato Nelson Velásquez. El demandante, Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, acusó a Velásquez de incumplir con los derechos de autor de las canciones que interpretó mientras formaba parte del grupo.
Velásquez abandonó la agrupación en 1995 para seguir una carrera en solitario, pero se llevó consigo los éxitos que había cantado con Los Inquietos del Vallenato. Este hecho lo llevó a enfrentar una condena de cuatro años de prisión. No obstante, el juez decidió que no tendría que cumplir la sentencia en la cárcel, sino que enfrentaría una prueba de 48 meses que deberá cumplir estrictamente para evitar la prisión.
Además de la prueba, Velásquez deberá pagar una multa de 26 salarios mínimos mensuales vigentes en Colombia, lo que equivale a más de 5 millones de dólares. A pesar de la condena, Velásquez se mostró tranquilo y feliz en una entrevista con Mix 89.9 FM. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mostrando nuestra música, dijo el cantante de 51 años. Velásquez también anunció que viajaría a México para presentarse en varios conciertos desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre. En sus redes sociales, aseguró que tiene permiso para interpretar canciones que también son propiedad de Los Inquietos del Vallenato, como Volver, Ahora que te vas, Te pierdo y te pienso, entre otras.
En resumen, el cantante de vallenato Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años de prisión y una multa millonaria por incumplir con los derechos de autor de las canciones que interpretó con Los Inquietos del Vallenato. A pesar de la condena, Velásquez se mostró optimista y anunció que continuará su carrera musical en solitario.