GUADALAJARA, 29 de Agosto. EUROPA PRESS - Unos 200 miembros de la Policía Local, Nacional y Protección Civil formarán parte del operativo de Seguridad durante la Semana Grande de las Fiestas y Ferias de Guadalajara. Además, estarán presentes los Bomberos y personal de Cruz Roja. Se ha previsto una novedad en la que los padres y madres podrán obtener una pulsera identificativa para sus hijos en caso de pérdida o extravío. El concejal de Seguridad, Chema Antón, junto con Víctor Castellano, intendente jefe de la Policía Local y Fátima Márquez, representante de Protección Civil, han presentado el plan de seguridad para este evento, el cual estará en vigor desde este jueves con la llegada del Festival Gigante y se extenderá hasta el estadio de la Fuente de la Niña.
El dispositivo de seguridad ha sido consensuado y coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quienes contarán con el apoyo de policías de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares para ayudar en las tareas de vigilancia del tránsito de personas. Se espera una mayor concentración de personal en la zona de la Concordia y Fuente de la Niña, y se han planificado puntos fijos de seguridad en la zona de San Roque. Además, se duplicará el número de puntos informativos contra las agresiones sexuales, pasando de seis a diez, y Cruz Roja dispondrá de personal especializado para atender a las víctimas de agresiones en los conciertos, el desfile de peñas y el Festival Gigante.
Habrá más ambulancias y se mantendrá la vía de evacuación de las pasadas fiestas en el Paseo Francisco Aritmendi. El concejal ha destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia sexual, subrayando que su máxima es Cero agresiones y cien por cien diversión. Se han planificado puntos clave en la Fuente de la Niña, Parque de San Roque y La Concordia, y en momentos puntuales en la Plaza de España y Santo Domingo. Todos los miembros de la Policía Local participarán en los encierros para garantizar la seguridad. Desde Protección Civil habrá una participación total de todos los voluntarios y se contará con apoyo adicional para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Se ubicarán cubos identificativos de puntos de encuentro y pulseras para los niños en caso de extravío.