El misterio del tráfico aéreo no identificado en la región de Magallanes ha generado intriga y especulaciones. Los radares detectaron un objeto volador a baja altura en la zona oriental del estrecho de Magallanes, sin identificación ni autorización. La Fuerza Aérea de Chile envió aviones F-5 en respuesta, pero no pudieron localizar la aeronave. Argentina negó cualquier relación con el incidente.
La falta de información ha llevado a algunos analistas a teorizar sobre la posibilidad de una maniobra militar encubierta desde Argentina. Fernando Wilson, magíster en Ciencias Políticas y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sugirió que este tipo de incursiones eran comunes antes del tratado de paz y amistad de 1984. Además, argumentó que en los últimos años se ha notado un mayor interés argentino en marcar su presencia en la zona austral.
El experto en defensa también señaló que el tiempo de respuesta de Chile podría ser uno de los motivos detrás de la supuesta maniobra militar. Los protocolos de la OTAN establecen diferentes niveles de alerta para los QRA Alerta de Reacción Rápida, dependiendo del tiempo que toma un avión en despegar desde la alerta. Sin embargo, el analista Guillermo Holzmann matizó que los tiempos de respuesta en tiempos de paz y en tiempos de guerra son diferentes.
Mientras tanto, el Gobierno de Chile ha confirmado que están en contacto con las autoridades argentinas y están investigando el incidente. El misterio del avión fantasma sigue sin resolverse y ha generado preocupación en la región de Magallanes.
Palabras clave: Magallanes, avión, F-5, Argentina, estrecho de Magallanes, FACH.