La Policía Nacional y la Guardia Civil han solicitado la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la Fiscalía de Menores debido a un taller en la Festa Major de Blancs i Blaus de Granollers, Barcelona. Este taller consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí con la apariencia de un policía. Las organizaciones policiales consideran que se trata de un acto vergonzoso y repugnante, que promueve el odio y la violencia hacia las fuerzas del orden.
La Confederación Española de Policía CEP ha pedido al Ayuntamiento de Granollers, gobernado por el PSC, que retire las subvenciones públicas a los organizadores del evento. La CEP también ha instado al Ministerio del Interior a asumir una postura clara y defensiva de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en lugar de ceder más competencias a la Generalitat de Cataluña.
El Sindicato Unificado de Policía SUP ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresando su preocupación por la propagación de discursos de odio contra el colectivo policial. El SUP ha pedido medidas para frenar el adoctrinamiento que socava el principio de autoridad en una sociedad libre.
JUPOL, otro sindicato de la Policía Nacional, ha destacado la participación de menores en el taller de Granollers. Han advertido que el odio hacia la Policía que se inculca a los niños se refleja en el acoso que sufren los hijos de los policías que trabajan en Cataluña.
Desde la Guardia Civil, se ha comparado la situación en Cataluña con la del País Vasco durante la actividad terrorista de ETA. Han señalado que el odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está aumentando en Cataluña, y que es vergonzoso que se involucren a niños en este tipo de actos.
El sindicato de los Mossos dEsquadra, Uspac, ha denunciado directamente a la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, y a otras personas responsables de la actividad, por un posible delito de odio e injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Uspac también ha pedido a los patrocinadores de la actividad que se retiren y ha instado a la consellera de Interior y al nuevo director general de los Mossos dEsquadra a presentar una querella por estos hechos.
Los promotores del taller han declarado que se trataba de un acto lúdico y que no tenían la intención de ofender a los cuerpos de seguridad o incentivar la violencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Granollers ha publicado un comunicado en el que muestra su rechazo a la actividad y defiende los valores de paz y convivencia.
El Partido Popular de Cataluña ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, por permitir que se realicen prácticas de cócteles molotov y guerrilla urbana en la vía pública durante las fiestas del municipio. El PP también ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía y ha exigido al presidente de la Generalitat y a la consellera de Interior que actúen cuanto antes.