Un juez federal ha dictado sentencias condenatorias que van desde los 15 hasta los 60 años de prisión contra 10 integrantes del Cártel de Los Zetas. Algunos de ellos ya habían sido condenados por el trágico incendio en el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, en 2011, que causó la muerte de 52 personas.
En esta ocasión, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada FEMDO de la Fiscalía General de la República FGR los acusó de delitos de delincuencia organizada relacionados con actividades ilícitas en contra de la salud y secuestro y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de tres víctimas.
Las personas sentenciadas son Marco León Quiroga, Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez El Jhony, Josué Mejía Garza El Negro, Julio Tadeo Berrones Ramírez El Rayas, Miguel Ángel Barraza Escamilla, Héctor Piñones Mendoza, Javier Alonso Martínez Morales El Cabezón, Jaime Rodríguez Cruz El Laredo, Allan o Alan Pérez Gámez y Clemente Perales Contreras.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, impuso las siguientes sentencias:
* Héctor Piñones Mendoza, Javier Alonso Martínez Morales y Jaime Rodríguez Cruz recibieron condenas de 60 años de prisión y una multa de 719 mil 358 pesos por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de tres víctimas.
* Allan o Alan Pérez Gámez y Clemente Perales Contreras fueron sentenciados a 60 años de cárcel por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de tres víctimas.
* Marco León Quiroga recibió una sentencia de 30 años y una multa de 741 mil 157 pesos por delincuencia organizada.
* Miguel Ángel Barraza Escamilla fue condenado a 22 años y seis meses de prisión y una multa de 555 mil 839 pesos por el delito de delincuencia organizada.
* Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, Josué Mejía Garza y Julio Tadeo Berrones Ramírez fueron sentenciados a 15 años y una multa de 370 mil 578 pesos por delincuencia organizada.
Cabe mencionar que, en un caso diferente, un miembro de La Familia Michoacana fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada.