El Gobierno brasileño ha anunciado un nuevo programa destinado a incrementar la disponibilidad de gas natural en el país, con el objetivo de reducir los costes para el consumidor final y fomentar la neoindustrialización de la economía nacional. Se espera que esta iniciativa genere miles de empleos y aporte importantes ingresos a la sociedad brasileña.
El ministro de Minas y Energía ha subrayado que el plan aumentará la oferta de gas natural para la producción nacional de fertilizantes nitrogenados, productos petroquímicos y otros sectores productivos, lo que reducirá la dependencia del país de insumos estratégicos importados.
Se prevé que las inversiones en gas natural, incluyendo las plantas de fertilizantes nitrogenados, alcancen los 94.600 millones de reales unos 17.200 millones de dólares en los próximos años, generando 436.000 empleos directos e indirectos.
El ministro también ha anunciado la inminente inauguración del gasoducto Ruta 3, con capacidad para transportar 18 millones de metros cúbicos de gas natural al día, y ha adelantado que en 2028 entrará en funcionamiento un proyecto de extracción de gas en aguas profundas entre los estados de Sergipe y Alagoas, en el noreste del país, que producirá otros 18 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Además, Brasil cuenta con un potencial de oferta de gas no convencional de 32 millones de metros cúbicos por día, así como con una capacidad de producción de 60 millones de metros cúbicos al día de biometano.
Esta noticia supone un paso importante en el proceso de desgasificación de América Latina, que se ve reforzado por los crecientes lazos económicos y sociales entre Brasil y Bolivia.