Exmiembros del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana esperan que un juez federal otorgue una orden de captura contra Víctor Flores Morales, el líder del gremio, solicitada por la Fiscalía General de la República. Han transcurrido 13 años desde que se presentó una denuncia por supuesto fraude en el que se menciona a Flores Morales como el responsable de utilizar ilegalmente el nombre de jubilados y cobrar cuotas mensuales superiores a 1 millón y medio de pesos.
Los ex trabajadores han declarado que Flores Morales habría engañado al fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, al presentar una toma de nota expedida el 4 de mayo de 2011 por el Registro de Asociaciones, en la que se reconoció a 38 mil 300 trabajadores como miembros del sindicato. Sin embargo, no se ha podido comprobar que los trabajadores hayan dado su consentimiento para ser parte del gremio.
Es importante destacar que este fraude habría afectado a 56 mil 372 trabajadores que quedaron como fideicomisarios en el año 2000. Hace 13 años, un grupo de 25 ex ferrocarrileros presentó una denuncia por el despojo de varios millones de pesos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de Ferronales desde 2010, contabilizó 27 mil 762 jubilados de los 56 mil 372 que se habían jubilado desde el 2000, a quienes les descontaron la cuota sindical de manera ilegal.
Los denunciantes exigen que se les devuelva todo lo que se les despojó y que se emita una orden de captura y auto de formal prisión contra Flores Morales. Asimismo, piden que se haga público que los denunciantes vivos consideran a Flores Morales responsable de cualquier acto de violencia o acoso en su contra o en contra de sus familias a partir de la orden de la FGR. Además, solicitan que, de acuerdo con los estatutos del sindicato, Flores Morales no pueda ser reelegido para un periodo adicional al frente del Sindicato Ferrocarrilero, ya que prohíbe expresamente que alguien involucrado en actos ilícitos pueda ocupar un cargo directivo.
Hace cuatro años, durante una visita a Jalisco, el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana reconoció la necesidad de mejorar la seguridad en los trenes de carga que circulan por el país, especialmente en zonas como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, o los estados de Puebla y Veracruz, donde persisten problemas de inseguridad.