El Instituto Nacional Electoral INE de México ha confirmado la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, también conocidos como plurinominales. De este modo, el partido gobernante Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, ocuparán 364 curules en la Cámara de Diputados.
Es importante mencionar que la Cámara Baja cuenta con un total de 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos en las urnas y 200 son plurinominales. Las diputaciones plurinominales se otorgan de acuerdo con el número de votos que haya alcanzado un partido, con el fin de dar representatividad a la mayor parte de las fuerzas políticas en el Congreso mexicano.
Sin embargo, la oposición ha acusado que Morena inflará su presencia en la Cámara de Diputados gracias a sus aliados políticos. Mientras que el partido en el Gobierno tendrá 236 diputados, el PVEM tendrá 77 y el PT, 51. Los opositores argumentan que el tope constitucional debería aplicar a la alianza de esos tres partidos y no a cada uno de ellos, con el objetivo de reducir la representación de la coalición gobernante.
El INE ha defendido su decisión argumentando que la ley le otorga la facultad de interpretar la normatividad y hacer propuestas acordes al espíritu de las leyes. No obstante, existen distintas interpretaciones dentro del marco legal para la designación de las diputaciones plurinominales.
La consejera electoral Claudia Zavala presentó una alternativa para la distribución de diputaciones plurinominales que, en esencia, restaría la representación del oficialismo y beneficiaría a fuerzas políticas con menos presencia, como es el caso de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el INE.
Ante esta situación, Xóchitl Gálvez, quien compitió por la presidencia de México junto con la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de México para promover un juicio en contra de la conformación de la Cámara de Diputados que aprobó el INE. La decisión del Tribunal Electoral deberá tomarse en los próximos días, antes de que la nueva legislatura asuma el cargo el 1 de septiembre.