La Agencia Nacional de Minería ANM ha convocado a las comunidades de los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur y Muzo, ubicados en el occidente de Boyacá, a participar en audiencias públicas mineras que tendrán lugar del 28 al 30 de agosto. El objetivo de estas audiencias es presentar detalles de las propuestas de contrato de concesión minera que han cumplido con los requisitos legales, técnicos, ambientales y económicos.
La primera audiencia se llevará a cabo en Pauna, el miércoles 28 de agosto, en el polideportivo municipal a partir de las 9:00 a.m. Los interesados pueden inscribirse a través de diferentes canales, ya sea de manera virtual o física. La ANM ha habilitado un enlace en su sitio web para la inscripción online, mientras que para la inscripción física se pueden acercar a los Puntos de Atención Regional de la ANM, la Alcaldía de Pauna, la Personería Municipal, las juntas de acción comunal del municipio y el Concejo Municipal.
El jueves 29 de agosto será el turno de San Pablo de Borbur, donde la audiencia se realizará en el polideportivo municipal desde las 9:00 a.m. La inscripción se podrá hacer de manera virtual o física en los mismos lugares mencionados anteriormente.
Por último, el viernes 30 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública minera en Muzo, en el polideportivo municipal a partir de las 8:30 a.m. La inscripción se podrá realizar de la misma manera que en las anteriores audiencias.
Estas audiencias públicas mineras buscan construir acuerdos entre las comunidades y proponentes, los cuales serán incorporados en la minuta del contrato de concesión en caso de ser procedente su suscripción e inscripción. El desarrollo y los resultados de las audiencias se registrarán en un acta que será publicada en la sede virtual de la ANM y remitida a la Alcaldía, al Concejo Municipal, a la Asamblea Departamental y al Ministerio Público para que la comunidad pueda hacer comentarios.