Este fin de semana, el Pantano de Vargas será el escenario donde 23 bandas sinfónicas compitan en la final departamental para obtener los cupos al Nacional de Bandas, el cual se llevará a cabo el 5 de octubre. Después de las eliminatorias zonales en cinco municipios de Boyacá, donde 68 bandas participaron en cinco categorías, se ha preparado todo para este evento.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Sandra Mireya Becerra, informó que esta competencia demuestra el crecimiento y fortalecimiento del movimiento bandístico en las regiones de Boyacá. El sábado 25 de agosto, a partir del mediodía, se dará inicio al desfile inaugural y luego competirán 11 agrupaciones en las categorías infantil y fiestera. Los ganadores se anunciarán en la noche, donde dos bandas serán las finalistas en la categoría fiestera. El grupo Sanoa, una de las agrupaciones ganadoras del concurso de estímulos, se presentará en el escenario de la plazoleta del Pantano de Vargas.
El domingo 26 de agosto, a partir del mediodía, competirán las bandas en las categorías infantil, juvenil y básica, donde 12 bandas participarán en la ronda finalista. Los ganadores se anunciarán en la noche, y la agrupación Maíz Pintao, también ganadora del concurso departamental de estímulos, se presentará en el escenario.
La secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá indicó que en la final del concurso departamental habrá jueces de talla nacional, como César Villamil, director de la Banda de Cundinamarca; Edy Puerto, boyacense y director de la Banda Ejército Nacional; y Diego López del movimiento bandístico de Manizales y del departamento de Caldas. Aunque las bandas del Colegio Seminario Diocesano de Duitama y la agrupación del municipio de San Miguel de Sema no participarán en la competencia, ya que pertenecen a la categoría de muestra, se presentarán en el evento departamental del Pantano de Vargas.
En total, 68 bandas se inscribieron y participaron en las eliminatorias zonales del Concurso Departamental de Bandas, buscando los cupos para la gran final en el Pantano de Vargas.