La Administración Nacional de Electricidad ANDE de Paraguay ha denunciado importantes pérdidas económicas como consecuencia de la minería de criptomonedas. Una mujer llamada Sandra Elizabeth Franco Olazar se enfrenta a una posible condena de 10 años de prisión por su presunta implicación en esta actividad ilícita.
Franco Olazar ha sido acusada de manipular su medidor eléctrico para ocultar la verdadera cantidad de energía consumida por una granja de minería de Bitcoin que operaba en un galpón de su propiedad. Tras una investigación iniciada por la denuncia de la ANDE, la Fiscalía paraguaya allanó el local de Franco, situado en el barrio Puerta del Sol de la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 693 equipos mineros de Bitcoin en funcionamiento y se incautó un transformador de 4.000 kVA sin placa ni número. Se detectaron irregularidades en el suministro eléctrico, ya que el consumo de energía en las instalaciones no se reflejaba en el medidor correspondiente, lo que resultaba en una facturación insuficiente.
Según los medios locales, el monto defraudado a la compañía eléctrica ascendía a más de 460.000.000 guaraníes paraguayos al mes, equivalentes a 60.000 dólares estadounidenses. Tras confirmarse que el medidor eléctrico estaba a nombre de Franco, fue acusada y se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de una sentencia de 10 años de cárcel.
Este caso no es aislado, ya que en Hernandarias se han presentado más de 60 denuncias penales relacionadas con la minería de Bitcoin sin la debida autorización. En total, se han incautado más de 10.000 equipos mineros, lo que supone una cifra similar a la incautada en Venezuela.
Paraguay ha sido durante años un destino atractivo para la minería de Bitcoin debido a su excedente energético, generado en gran parte por la represa de Itaipú, que produce 14 gigavatios de energía hidroeléctrica al año. Sin embargo, este año, las autoridades han emprendido una campaña contra las granjas mineras clandestinas, lo que ha llevado a un giro radical en la situación de la minería digital en el país.
Fuente: XANDE oficial.
Etiquetas: Bitcoin, criptomonedas, minería, Paraguay, ANDE, electrocución, transformador, Hernandarias, Alto Paraná, prisión preventiva, 10 años de cárcel, irregularidades, suministro eléctrico, facturación insuficiente, excedente energético, represa de Itaipú, energía hidroeléctrica, giro radical, cruzada contra las granjas clandestinas.