Gracias a la cooperación de la División Regional de Inteligencia del Frente Policial Puerto Inca y el Ministerio Público, la Unidad de Medio Ambiente de Huánuco ha descubierto un campamento vinculado a la minería ilegal en la comunidad nativa Paucarcito, Puerto Inca. Durante el operativo, se encontraron ocho escopetas artesanales sin marcas ni números de serie, junto con una excavadora sobre oruga, piezas y accesorios diversos.
Además, se incautaron tres motores sin identificación, dos bombas de succión, 660 galones de combustible y mangueras. Estas actividades ilícitas se llevaban a cabo en seis hectáreas de una zona intangible sin la autorización correspondiente.
El personal especializado en explosivos de la Marina de Guerra del Perú valorizó los componentes y accesorios en aproximadamente S 2 416 110.00 y fueron incautados como parte del operativo. Es lamentable ver cómo algunas personas continúan dañando el medio ambiente y actuando fuera de la ley, pero estamos agradecidos por el trabajo de las autoridades en la lucha contra estas actividades ilegales.