El Gobierno Nacional y los gobernadores de las diferentes regiones del país han acordado acelerar la ejecución de proyectos estratégicos en áreas como infraestructura, salud y educación, con el objetivo principal de priorizar la inversión social.
El presidente Gustavo Petro y los gobernadores se reunieron durante más de tres horas y acordaron trabajar en conjunto en la ejecución de obras de trascendencia nacional y territorial. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que se creó una mesa de trabajo para definir el plan de acción en las áreas mencionadas.
Cristo resaltó que el diálogo se llevó a cabo en un ambiente positivo, a pesar de las diferencias políticas. El ministro también destacó que el Gobierno Nacional y los gobernadores acordaron que hay mucho por hacer en los dos años que restan de mandato de Petro, y que las palabras clave para este trabajo serán articular, priorizar y focalizar la inversión.
Por su parte, la consejera para las Regiones, Luz María Múnera, resaltó que el presidente Petro fue enfático en la necesidad de hacer inversiones que cierren las brechas sociales y reduzcan la desigualdad en el país. Además, Múnera señaló que la inversión también debe orientarse al sector de la agricultura y a las energías alternativas.
En resumen, el Gobierno Nacional y los gobernadores han acordado trabajar juntos en la ejecución de proyectos estratégicos que prioricen la inversión social y reduzcan las brechas sociales y territoriales en el país. La creación de una mesa de trabajo y la definición de palabras clave son muestra del compromiso de ambas partes en lograr estos objetivos.