La Contraloría General de la República, en conjunto con la Contraloría de Boyacá, ha dado inicio a una Auditoría de Cumplimiento sobre los recursos nacionales y territoriales del Sistema General de Participaciones SGP en el ámbito de la educación, infraestructura, deporte, cultura, y ciencia y tecnología. También se está auditando el Programa de Alimentación Escolar PAE, con todos sus fondos de financiación, para evaluar el uso adecuado de los fondos públicos asignados y ejecutados por el departamento de Boyacá en el año 2023.
Un total de 129.225 estudiantes matriculados en 256 instituciones educativas oficiales se verán afectados por esta auditoría. Los recursos del SGP representan el 81% del total de los recursos del departamento de Boyacá, seguidos por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE con un 15%, y finalmente, el PAE con menos del 5% de la asignación para el año 2023.
Según la Unidad de Alimentos Para Aprender Uapa, el PAE atendió aproximadamente a 123.064 estudiantes en el 2023, lo que representa una cobertura del 95% de los niños, niñas y adolescentes de los municipios no certificados del departamento.
La Contraloría General de la República destaca la importancia de esta colaboración entre el control fiscal nacional y territorial en el marco del Sistema Nacional de Control Fiscal Sinacof, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio educativo en el país, especialmente en lo que respecta a la alimentación escolar y la infraestructura educativa para los niños, niñas y adolescentes del departamento de Boyacá.