El pasado 18 de agosto, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes llevó a cabo la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en 52 sitios de 28 municipios del departamento de Boyacá. Un total de 20.052 estudiantes estaban convocados para presentar los exámenes, y solo cerca de 50 no asistieron por diversas razones.
La directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, destacó que la asistencia a las pruebas superó el 96%, lo que representa una cifra significativa para una convocatoria de este tamaño. Sin embargo, en la subregión del San Juan, en el departamento de Chocó, la prueba tuvo que ser pospuesta y reprogramada para el 8 de septiembre debido a la situación de orden público que afectó a más de 2.000 estudiantes.
En todo el país, las pruebas Saber 11 calendario A se aplicaron en más de 1.500 sitios, en 540 municipios, evaluando a 640 mil estudiantes, incluyendo a cerca de 13.000 extranjeros. Además, se tomaron medidas especiales para garantizar que más de 10.000 personas con discapacidad pudieran presentar los exámenes en condiciones óptimas.
El Icfes desplegó una logística considerable para la realización de las pruebas, incluyendo el transporte de 10.000 contenedores con 640 mil cuadernillos y la participación de 34.000 examinadores y 1.567 delegados. Los resultados de las pruebas Saber 11 se publicarán el 1 de noviembre, mientras que los resultados de las pruebas Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico se darán a conocer el 8 de noviembre. Las próximas pruebas que realizará el Icfes serán los exámenes Saber Pro y TyT – segundo semestre, en septiembre.
En definitiva, el Icfes cumplió con su compromiso de realizar las pruebas Saber 11 calendario A en todo el país, a pesar de los desafíos que implican la logística y la situación de orden público en algunas regiones. La participación masiva de estudiantes y la inclusión de personas con discapacidad reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con una revolución educativa que busca mejorar la calidad de la educación en Colombia.