La Policía Nacional de España ha emitido una recomendación a sus agentes responsables de atender a los inmigrantes que llegan en botes a las costas españolas y al personal en los puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres para que adopten medidas de higiene estrictas debido a la propagación del mpox. El mpox es un virus que pertenece a la misma familia que la viruela, pero los síntomas que provoca son más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales.
La Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado una emergencia sanitaria global debido a la expansión de una nueva variante de mpox en África. Por este motivo, la Policía Nacional ha pedido a sus agentes que estén particularmente atentos a los síntomas de mpox en las personas con las que entren en contacto. La OMS define los síntomas de mpox como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
Esta recomendación se aplica específicamente a los policías que reciben a los migrantes en las costas españolas y a los que trabajan en los puestos fronterizos, así como al resto del personal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. El pasado jueves, Suecia reportó el primer caso en Europa de la cepa variante II de mpox, que es la que se está propagando por África y la que ha llevado a la OMS a declarar una emergencia sanitaria global por segunda vez.
En resumen, la Policía Nacional de España está tomando medidas preventivas para proteger a su personal y al público en general de la propagación del mpox. La OMS ha declarado una emergencia sanitaria global debido a la expansión de una nueva variante de mpox en África, y la Policía Nacional está pidiendo a sus agentes que estén atentos a los síntomas de la enfermedad y que adopten medidas de higiene estrictas.