El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ha confirmado que el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, ha sido reaprehendido debido a su sentencia por extorsión de 2015. Rueda, quien fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión, fue capturado nuevamente por no cumplir con las medidas cautelares establecidas en su condena.
El fiscal general explicó que, como el delito de extorsión se considera grave en el Código Penal de Puebla, el incumplimiento de las medidas cautelares llevó a solicitar un cambio en las mismas, lo que resultó en la reaprehensión de Rueda. La Fiscalía de Puebla también ha negado cualquier acusación de persecución contra Rueda, reiterando que la ley debe aplicarse a todos por igual, sin privilegios ni excepciones.
Arturo Rueda fue denunciado por el político poblano Jorge Estefan Chidiac en 2015, después de que Rueda le exigiera 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación en su periódico. Tras las investigaciones correspondientes, Rueda fue detenido en mayo de 2022 en la Ciudad de México y sentenciado en junio del mismo año. Sin embargo, después de cumplir 14 meses de prisión, quedó en libertad bajo otras medidas cautelares que, según la autoridad, no cumplió, lo que llevó a su reaprehensión y encarcelamiento nuevamente para cumplir los 13 meses que le restan de su sentencia.
En resumen, la reaprehensión de Arturo Rueda no se debe a una nueva acusación o delito, sino al incumplimiento de las medidas cautelares establecidas en su sentencia por extorsión de 2015. La Fiscalía de Puebla ha negado cualquier acusación de persecución y ha reiterado que la ley debe aplicarse a todos por igual.