Sara Bruna Quiñónez, exfiscal de Sonora, anunció su renuncia al cargo con el fin de evitar controversias que pudieran afectar alguna carpeta de investigación. A través de su cuenta de Twitter, la exfuncionaria confirmó su renuncia irrevocable a la fiscalía estatal, agradeciendo la confianza del gobernador Rubén Rocha Moya y del Congreso del estado de Sinaloa.
La renuncia de Quiñónez se produce después de que la Fiscalía General de la República FGR exhibiera diez graves inconsistencias en la carpeta de investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo.
Entre las principales imprecisiones señaladas por la FGR, destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, un aspecto fundamental para esclarecer las circunstancias de la muerte del exrector.
El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, había relacionado a Cuén Ojeda con su captura en una carta publicada el 10 de agosto, lo que llevó al gobernador Rocha a solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que fuera la FGR quien investigara el asesinato del exrector.
Sara Bruna Quiñónez Estrada es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con postgrados en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España y el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal. Su renuncia ha generado controversia en la fiscalía estatal y se esperan mayores precisiones sobre las irregularidades encontradas en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.