Iris Marín Ortiz ha sido seleccionada este viernes 16 de agosto como la primera defensora del pueblo de Colombia, luego de recibir el apoyo de la plenaria de la Cámara de Representantes con 170 de los 186 votos. Marín, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, se convirtió en la candidata favorita desde que el presidente Gustavo Petro presentó la terna, que también incluía a Jomary Ortegón Osorio y Dora Lucy Arias Giraldo.
Tras una semana de intensas negociaciones políticas, Marín obtuvo el respaldo de los partidos Liberal, Conservador, la U, Alianza Verde, Comunes y las curules de paz el jueves. El viernes por la mañana, el Pacto Histórico también le anunció su apoyo, y según los resultados, también recibió votos de Cambio Radical y el Centro Democrático.
Marín, abogada nacida en Bogotá en 1977, se graduó en el Colegio Mayor del Rosario y tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó como abogada asistente y coordinadora de la Comisión Colombiana de Juristas CCJ entre 1999 y 2007, y fue magistrada auxiliar coordinadora de la Corte Constitucional en el despacho de Natalia Ángel Cabo, en la Sala de Desplazamiento.
Marín ha destacado por su tradición de excelencia en la técnica jurídica y en el ámbito de la funcionalidad para la población. Tras su elección, agradeció a todas las personas que la llevaron a este punto y se comprometió a que todas las delegadas y direcciones de regionales de la entidad trabajarán los temas de los derechos de las mujeres con metas específicas que atiendan la discriminación y la violencia contra ellas.
Según Marín, a junio de 2024 se habían presentado 271 feminicidios en todo el país, y el Instituto Nacional de Salud había recibido el reporte de 66.600 casos de violencia de género, más del 75,5% de los cuales habían afectado a mujeres. La nueva defensora electa también participó en la sustanciación de la sentencia T-123 de 2024 de desplazamiento por factores ambientales, en donde la Corte reconoce la existencia del desplazamiento forzado interno por factores ambientales, incluidos hechos asociados al cambio climático.
Con su elección, Marín se convierte en la primera mujer en dirigir la Defensoría del Pueblo, entidad que nació en 1992 gracias a la Constitución Política de 1991. Se espera que el presidente Petro la posesione en los próximos días y asuma oficialmente el cargo.