La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas UBPD llevó a cabo una intervención de cinco días en el antiguo cementerio de Yopal, Casanare, con el objetivo de investigar la presencia de cuerpos no identificados en el lugar. Esta acción se enmarca en una medida cautelar solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y es impulsada por la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza de Yopal, que ha velado por el cementerio durante años.
La UBPD empleó equipos de alta tecnología y profesionales forenses para examinar el terreno, donde anteriormente se encontraban fosas con personas desaparecidas. Utilizando herramientas manuales e instrumentos avanzados, el equipo verificó el área y analizó los resultados de la prospección no intrusiva para determinar dónde realizar exploraciones adicionales.
El equipo tecnológico utilizado en la intervención incluyó un georradar o radar de penetración terrestre, el cual transmite ondas electromagnéticas para detectar anomalías en el subsuelo y es particularmente útil para recorrer áreas extensas en un menor tiempo y con costos más bajos.
Carolina Olmos, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Casanare, reafirmó el compromiso de la entidad con la localización y el hallazgo de las 2.400 personas desaparecidas en este departamento, de un total de más de 111.000 en Colombia. Olmos también recalcó que los trámites ante la Unidad de Búsqueda son gratuitos y no requieren intermediarios.
La Unidad de Búsqueda lidera esta tarea debido a que el cementerio de Yopal ha sido utilizado durante muchos años como lugar de disposición de cuerpos no identificados, especialmente durante el conflicto armado. Aunque la Fiscalía ha exhumado previamente cuerpos no identificados, la Unidad desea asegurarse de que no queden más en el cementerio. Miriam Moreno Cachay, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, destacó la importancia de esta labor y la necesidad de garantizar la recuperación de todos los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en este lugar.