Durante los actuales periodos de sesiones ordinarias, el concejal José Eleuterio Aponte ha rechazado cuatro proyectos de acuerdo presentados por el alcalde de Boavita, Alberto Salvador Valcárcel, a pesar de que el burgomaestre cuenta con la mayoría de votos en el concejo. Incluso, el edil utiliza información de artículos de prensa, como el publicado en Boyacá Sie7e Días sobre el proyecto que anuló el Tribunal Administrativo de Boyacá al municipio de Duitama por solicitar facultades para realizar un comodato sin necesitarlo, para exponer sus argumentos y persuadir hasta al mismo alcalde.
Resulta interesante mencionar que Aponte ha sido alcalde de Boavita en dos ocasiones y cuenta con amplios conocimientos en materia de administración pública. Además, tiene amistades cercanas en el ámbito judicial y administrativo que lo asesoran al analizar los proyectos presentados por Valcárcel, logrando convencer a la mayoría de los concejales con sus argumentos sólidos.
En consecuencia, el alcalde se encuentra en una situación incómoda, ya que todos en el concejo esperan la opinión de Eleuterio antes de aprobar algún proyecto, con el fin de evitar violar las normas establecidas. Sería ideal contar con más concejales como Aponte en cada uno de los 123 concejos del país, sin embargo, son muy pocos los que poseen su conocimiento y habilidad para analizar y evaluar proyectos de acuerdo.