El fútbol femenino inglés, reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, inicia una etapa sin precedentes. Las dos principales ligas femeninas del país, la Womens Super League y el Womens Championship, han oficializado su separación de la Asociación de Fútbol para crear la Womens Professional Leagues Ltd WPLL, una entidad autónoma con liderazgo femenino.
La nueva organización, conformada por los 24 equipos que conforman ambas categorías, asumirá el control total sobre el fútbol profesional femenino en Inglaterra. Este hito histórico se produce después de que, en 2021, los equipos votaran unánimemente a favor de la creación de una entidad independiente centrada en el desarrollo y la comercialización del fútbol femenino.
Hasta ahora, las ligas habían estado bajo la dirección de la Asociación Inglesa de Fútbol FA. Sin embargo, a partir de ahora, un equipo de liderazgo ejecutivo compuesto exclusivamente por mujeres tomará las riendas de las dos principales ligas del fútbol femenino inglés. La nueva compañía, propiedad de cada uno de los 24 clubes, se ha comprometido a impulsar el crecimiento y maximizar el potencial, colocando a los jugadores y a los aficionados en el centro de su estrategia.
A pesar de haber registrado una temporada récord en asistencia, la WPLL ha asegurado que no priorizarán los ingresos a corto plazo, y han afirmado que es fundamental invertir en infraestructura y recursos por encima de los ingresos para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo.
El equipo de liderazgo ejecutivo estará formado por cuatro miembros, que reportarán a la directora ejecutiva, Nikki Doucet. Estas serán la directora de operaciones, Holly Murdoch, la directora de marketing interina, Ruth Hooper, la directora de fútbol, Mirelle Van Rijbroek, y la directora de ingresos, Zarah Al-Kudcy, quien recientemente se unió al equipo procedente de Chelsea.