La Alcaldía de Tunja ha destacado que las obras en la Glorieta Norte están a cargo de la ANI, a pesar de las recomendaciones en contra de la secretaría de Movilidad local. La secretaría ha solicitado revisar lo más pronto posible las obras en curso en el sector de la Glorieta Norte, debido al caos que causarán en la zona.
El alcalde Mikhail Krasnov se ha pronunciado sobre el tema de las obras de construcción en la vía nacional que atraviesa Tunja, las cuales han sido objeto de críticas y hasta tachadas de malas obras. La secretaría de Movilidad y Vida Territorial de Tunja ha emitido un comunicado sobre las obras de construcción en la Glorieta Norte, ubicada en el barrio Maldonado de la capital boyacense.
1. Las obras forman parte del cumplimiento de la Acción Popular de radicado 15000 2331 000 2004 02740 00, proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Tunja, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, quien es el administrador del corredor nacional Ruta 55 – Troncal Central del Norte.
2. El gobierno municipal, a través de las secretarías de Movilidad y Vida Territorial e Infraestructura Territorial, participaron en mesas de trabajo en febrero de este año, coordinadas por la ANI y el concesionario operador de mantenimiento del corredor, con el objetivo de discutir las alternativas para resolver el conflicto peatonal de la Glorieta Norte.
3. La ANI propuso la implementación de una estructura tipo pompeyano en el acceso sur de la Avenida Oriental y la conectante a la diagonal 38, vía Bucaramanga, a lo que la secretaría de Movilidad se opuso, ya que considera que este tipo de infraestructura generaría una situación crítica de movilidad en el sector.
4. La secretaría de Movilidad propuso la demarcación de pasos peatonales tipo cebra, acompañado de medidas de pacificación y reducción de velocidad, las cuales considera menos restrictivas y garantizan los pasos peatonales seguros. Sin embargo, la ANI no tuvo en cuenta esta propuesta y comenzó la construcción de la infraestructura vial antes mencionada pompeyano.
5. La secretaría de Movilidad ha presentado un oficio a la ANI para reorientar las obras y rechazar las medidas que afectan la calidad de vida de los habitantes de Tunja, pero ha recibido una negativa por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para encontrar una solución más amigable con los tunjanos.
6. La secretaría de Movilidad y Vida Territorial de Tunja ha anunciado que impedirá el desarrollo de la construcción de la infraestructura sobre la Avenida Oriental, hasta que no se evalúen otras alternativas y un estudio de tránsito que satisfaga las necesidades de la movilidad en Tunja.
A medida que avanza la obra, los usuarios de la vía ya están sintiendo los efectos de la interrupción del tránsito en el sector.