Durante los últimos años, las principales capitales de Latinoamérica, como la Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá, han experimentado un creciente aumento en la población de mascotas domésticas, especialmente perros y gatos. De acuerdo con encuestas oficiales de cada ciudad, este fenómeno se debe al cambio en los estilos de vida y el deseo de compañía de las familias latinoamericanas.
La Ciudad de México, con más de 22 millones de habitantes, encabeza la lista con un 61,4% de hogares que poseen al menos una mascota. Este número asciende a nivel nacional, con un 69,8%, lo que representa un total de 88 millones de animales domésticos en el territorio mexicano. De estos, 43,8 millones son caninos y 16,2 millones felinos, y el número sigue en aumento, habiéndose incrementado en un 20% entre 2000 y 2020.
Colombia experimenta una situación similar, con un 60% de colombianos que conviven con mascotas en sus hogares. Bogotá lidera la lista con un 40,2%, de los cuales el 65,8% son perros y el 43,7% gatos. Entre 2011 y 2024, la tenencia de mascotas en Colombia ha aumentado en un 22%.
Buenos Aires no es una excepción, con una población estimada de 860.000 mascotas en hogares. Entre 2003 y 2022, la tenencia de perros y gatos ha aumentado en un 9,3%, con una preferencia por los caninos 493.676 sobre los felinos 368.176. Los valores de 2022 reflejan un aumento poblacional importante del 8,5% con respecto a 2018, período marcado por el encierro de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, este fenómeno no está exento de desafíos. Nicolás Torino, director de Asuntos Corporativos de la marca de alimentos para mascotas Royal Canin, ha señalado que una de las problemáticas menos atendidas es el estrés de las mascotas, un padecimiento silencioso que puede tener un efecto negativo y directo sobre ellas. Algunas señales de estrés incluyen babeo o jadeo excesivo, muda descontrolada de pelaje, bostezos continuos o cambios en su comportamiento, como manifestaciones de violencia o miedo, y accidentes urinarios frente a emociones fuertes.
Por esta razón, Royal Canin ha desarrollado nuevas dietas para ayudar a estos compañeros domésticos, como la línea CALM para la atención del estrés, que requirió la comprobación de estándares de calidad en sus 16 fábricas alrededor del mundo. La compañía se ha centrado en identificar los principales retos en la salud nutricional de gatos y perros para desarrollar perfiles nutricionales ideales en función a las necesidades de raza, edad, condición física, y en el desarrollo de una línea de alimentos de prescripción para complementar y fortalecer los tratamientos médicos indicados por veterinarios, como el estrés.