Tres instituciones de educación superior de Tunja, Colombia, se preparan para acoger los Juegos de Funcionarios ASCUN 2024, que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 19 de agosto. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Boyacá y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos serán las anfitrionas de este evento deportivo, que reunirá a 1.850 deportistas de 33 universidades de todo el país.
Las competencias se realizarán en diversos escenarios deportivos de las universidades, así como en el Instituto de Recreación y Deporte de Tunja y el Coliseo Municipal del Instituto de Deporte de Boyacá. Un total de 14 modalidades deportivas estarán en disputa, incluyendo atletismo, ciclo montañismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol sala, tejo, minitejo, tenis de campo, tenis de mesa, bolos, voleibol sala, voleibol arena y bolirana.
La coordinadora de la línea de deportes de la Dirección de Bienestar Universitario de la UPTC, Andrea Castañeda, señaló que estos juegos no solo buscan promover el deporte y la competencia sana, sino también fomentar la integración y el compartir entre pares de las diferentes comunidades académicas. Además, esta es la primera vez que Tunja es sede del torneo, lo que representa una oportunidad para promocionar la región a nivel turístico y comercial.
En total, se espera la participación de 167 deportistas de la UPTC, quienes contarán con el respaldo de las autoridades universitarias. Los interesados en asistir a las competencias son bienvenidos en las instalaciones de las universidades y en los demás escenarios deportivos. Quienes deseen conocer la programación, resultados de los encuentros deportivos, marcadores y demás, pueden ingresar a la Página Web de ASCUN.
Gustavo Otálora, coordinador de la línea de deportes de la Universidad de Boyacá, destacó la importancia de este evento como una oportunidad para mostrar la cara amable de las universidades y demostrar su coordinación académica. Además, señaló que estos juegos permiten fortalecer los lazos entre las diferentes instituciones de educación superior y promover el bienestar universitario y la integralidad del ser.