ALMERÍA, 12 de agosto. EUROPA PRESS - El Ayuntamiento de Almería ha organizado un plan de seguridad para la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar, su patrona, que contará con más de 200 efectivos de diferentes cuerpos y organismos. La coordinación de este dispositivo, que estará formado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, correrá a cargo del Área de Seguridad y Función Pública.
El dispositivo, que velará por el normal desarrollo de los días festivos entre el 16 y el 25 de agosto, contará con el apoyo de drones, helicópteros y caballería de la Policía Nacional para reforzar las tareas de vigilancia. Además, se habilitarán dos puntos violetas en la Feria del Mediodía y el Recinto Ferial para atender cualquier incidencia relacionada con la violencia de género.
La reunión preparatoria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa accidental, Sacra Sánchez, contó con la participación de representantes de diferentes cuerpos y organismos, como la Policía Local, Bomberos, Protección Civil de Almería y de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, la concejala delegada del Área de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, y técnicos municipales.
Durante la reunión, se abordaron los puntos y horas de mayor afluencia de público, los cortes y desvíos de tráfico rodado, y aspectos como la celebración del concierto de Estopa, con entradas agotadas, y del Cooltural Fest, que concitan una mayor presencia de público, así como los festejos taurinos.
Las partes implicadas destacaron el buen funcionamiento, la gran coordinación y el éxito del operativo desplegado durante el Dreambeach, con 120.000 asistentes, como experiencia útil para los grandes eventos de la ciudad, como la celebración de la Feria. Por ello, se ha subrayado la importancia de ampliar la seguridad desde la prevención.
En cuanto a los puntos violeta, habrá dos en la Feria de Almería 2024, además del que se ofrecerá durante el Cooltural Fest, en la Feria del Mediodía y el Recinto Ferial. Estos puntos estarán atendidos por personal cualificado con formación específica en igualdad y violencia de género. Su objetivo es proporcionar herramientas de formación en prevención de la violencia de género, información sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual y sumisión química, y recursos de atención.
El dispositivo de seguridad y prevención será similar al de años anteriores, con un operativo en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trabajado de forma coordinada y técnica. La Policía Local se centrará en el control de la venta ambulante, el tráfico rodado, los controles de alcoholemia, y las inspecciones en el recinto ferial y la zona de la Feria del Mediodía. Bomberos, Protección Civil y una zona médica trabajarán coordinadamente en el puesto permanente del Ferial, ofreciendo un referente de seguridad y atención.
La presencia de miembros de Protección Civil será evidente en aquellos conciertos y actos con mayor presencia de público, y la seguridad privada complementará las labores de los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluso en las zonas habilitadas de acceso al transporte público. El objetivo es ofrecer una respuesta rápida ante cualquier emergencia.