La Fiscalía General de la República FGR ha solicitado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que proporcione información relevante a la luz de la carta publicada por el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. En la carta, Zambada afirmó que el día de su detención tenía planeado reunirse con el gobernador en un rancho de Sinaloa. Además, la FGR ha pedido a la Fiscalía General de Sinaloa que transfiera la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS, debido a su posible vinculación con la captura de Zambada.
La FGR también ha informado que un policía que escoltaba a Zambada hacia los Estados Unidos era un miembro activo de la policía de Sinaloa. La fiscalía ha llevado a cabo diversas diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y en varias zonas de Culiacán, incluyendo Huertos del Pedregal y un aeródromo sospechoso.
La FGR ha solicitado urgentemente a la Fiscalía de Sinaloa que transfiera el caso del asesinato de Cuen Ojeda a la FGR, dada su posible relación con la captura de Zambada. La fiscalía también ha comunicado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para obtener información relevante.
La FGR ha integrado diversos elementos de prueba en las hipótesis de investigación y ha preparado solicitudes de asistencia jurídica internacional en el caso. La fiscalía ha dejado claro que cualquier nueva información relevante se incorporará a la carpeta de investigación y se llevarán a cabo los actos correspondientes. La información pública se dará a conocer de inmediato, y se abordarán cualquier obstáculo o táctica dilatoria en la investigación.
La FGR abrió una carpeta de investigación el 26 de julio por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria, y otros delitos como homicidio y privación ilegal de la libertad. Se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, y se han requerido información a todas las instituciones y entidades que puedan aportar información específica sobre este caso.
En cuanto a José Rosario Heras, el policía de Sinaloa sospechoso de ser escolta de Zambada, se desconoce más información en este momento.