En la tarde del jueves 8 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México, en conjunto con elementos de Operaciones Especiales, llevó a cabo tres operativos en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco. El resultado: la detención de 10 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG y el hallazgo de indicios que vinculan a los sospechosos con este grupo criminal.
Uno de los operativos tuvo lugar en el motel Campo Real, en Xochimilco. Tras una exhaustiva inspección, las autoridades descubrieron chalecos tácticos con las siglas CJNG, bolsas con drogas, armas largas, cargadores y cientos de cartuchos útiles. Además, se encontraron calcomanías con las mismas siglas, que probablemente serían utilizadas para marcar la mercancía y venderla individualmente.
En el lugar, las autoridades también descubrieron un altar y un collar con la imagen de la Santa Muerte, un símbolo común en el mundo del narcotráfico. Según el periodista Carlos Jiménez, los detenidos estaban en el hotel esperando órdenes para ser trasladados a otros inmuebles, bajo las órdenes de una mujer que supuestamente los instruyó para viajar desde Jalisco hasta la Ciudad de México.
En Tlalpan, las autoridades arrestaron a tres hombres y una mujer en posesión de ropa militar y marihuana, ampliando así el número de detenidos a 10. Los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia FGJ de la Ciudad de México para continuar con las investigaciones y determinar su grado de participación en las actividades del cártel.
Este operativo representa un duro golpe al CJNG, desarticulando parte de su infraestructura en la capital mexicana y debilitando su presencia en la región. Las autoridades continuarán desplegando esfuerzos para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos.