La Fiscalía General del Estado FGE de Puebla emprenderá una indagatoria en contra de los representantes legales de los propietarios de tierras del municipio de Santa Rita Tlahuapan, con el fin de establecer responsabilidades en relación con los bloqueos viales ejecutados en la autopista México-Puebla. Se investigarán presuntos delitos que han causado perjuicios a particulares, empresarios y transportistas, como consecuencia de los cierres viales.
El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, informó que se recibió una denuncia por los bloqueos carreteros que han tenido lugar en la autopista desde el martes 6 de agosto. Las principales personas bajo investigación son dos abogados, Jorge Portillo Alba y Patricia Rodríguez Flores, quienes asesoran a los propietarios de tierras en su reclamo de compensación económica por la venta de sus terrenos para la construcción de las vialidades afectadas.
Aunque la federación también tiene competencia en parte de los hechos, la Fiscalía de Puebla se concentrará en la investigación de su competencia en contra de los dos abogados y de cualquier otra persona que resulte responsable de los bloqueos. El gobernador Sergio Salomón Céspedes instó a los propietarios de tierras a no dejarse engañar por quienes afirman defenderlos, ya que están siendo expuestos a la sociedad que se siente perjudicada por el bloqueo de la vía de comunicación.