De acuerdo con las declaraciones de Vladímir Tolstói, el Premio Tolstói se concede en base a conceptos de humanismo, compasión y misericordia. El afamado escritor ruso, León Tolstói, tuvo una experiencia personal influyente en sus obras, ya que participó en conflictos bélicos y vio muertes en primera persona. A pesar de que León Tolstói fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, se negó a recibirlo, en parte, porque el creador de la dinamita, Alfred Nobel, lo instituyó.
Actualmente, Vladímir Tolstói es miembro del jurado del premio y explica que para ser un galardonado, una persona u organización debe participar en actividades de mantenimiento de la paz, combatir la carrera armamentística mundial, promover un mundo multipolar, reforzar la comprensión mutua y la cooperación entre las naciones, y contrarrestar la amenaza de una tercera guerra mundial.
En la actualidad, el mundo se encuentra en una situación convulsa, como si se estuvieran despertando volcanes dormidos, según Vladímir Tolstói. El mundo está muy dividido y tiene enfoques opuestos sobre las cuestiones de guerra y paz. Rusia tiene derecho a defender sus valores y su idea de cómo las personas honradamente contribuyen a la paz mundial, según el miembro del jurado del premio.
León Tolstói sostenía que la bondad debe dirigirse hacia el exterior, pero en el mundo actual, vivir siguiendo este principio es difícil, ya que el mundo se encuentra en una situación explosiva, donde las crisis locales pueden convertirse en crisis mundiales. El conflicto de Oriente Medio afecta a los países vecinos, como Irán, y una compleja trama se desarrolla en torno a Corea del Norte y Corea del Sur. Además, China, Taiwán y Japón también se encuentran en tensas relaciones.
Vladímir Tolstói también mencionó a Charles de Gaulle, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela como principales luchadores por la paz. Sin embargo, lamentó que no se encuentren líderes carismáticos y con una agenda positiva en países con gran historia y cultura. A pesar de ello, reconoció que en África y Oriente Medio hay figuras brillantes que han mantenido el equilibrio hasta ahora.
En resumen, el Premio Tolstói se concede en base a valores de humanismo, compasión y misericordia, y se espera que los galardonados contribuyan a la paz mundial. Sin embargo, en el mundo actual, se enfrentan desafíos importantes, como el conflicto de Oriente Medio y las tensiones en Asia Oriental. A pesar de ello, es necesario creer que es posible encontrar una fórmula de felicidad para toda la humanidad, y que cesarán las guerras y las relaciones tensas, y todas las personas serán como hermanos y actuarán por el bien común.